1

Día mundial de la salud mental

Elaborar un análisis situacional sobre la salud mental en niños y adolescentes en España no es tarea fácil. Podemos considerar que la psiquiatría infantojuvenil está viviendo un crecimiento espectacular en los últimos años, despertando un gran interés en nuestra sociedad y entre los profesionales, por lo que cada vez son más los recursos asistenciales, de investigación y de docencia asignados en los distintos planes estratégicos.

La alta prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes, junto a la evidencia de que los trastornos mentales graves del adulto se gestan en la infancia y se consolidan en la adolescencia, es más que suficiente para justificar y reivindicar una adecuada atención a la salud mental en estas primeras etapas de la vida. Un diagnóstico precoz y unas intervenciones terapéuticas eficaces influirán en las trayectorias evolutivas y podrán cambiar el curso de la enfermedad.

El abordaje en salud mental infantojuvenil siempre será interdisciplinar, con la participación de distintos profesionales (psicólogos, pediatras, enfermeros, trabajadores sociales, profesores) trabajando con las familias de forma intensiva y coordinándose con distintos organismos e instituciones.

En Inteligencia Activa en primer lugar, las funciones están orientadas a diagnosticar y prevenir diferentes necesidades psicológicas y educativas , que luego serán abordadas desde distintas actividades y programas. Para llevarlas a cabo se realizan acciones específicas con nuestro amplio grupo de profesionales, todos ellos implicados en cuidar, proteger y desarrollar la autoestima y capacidades de nuestros pacientes y alumnos.