Programa Mediación, bienestar social y familiar

En Inteligencia Activa queremos también ser de utilidad y ayudar a nuestra comunidad. Por eso hemos puesto en marcha estos programas, enfocados en brindar ayuda profesional a los departamentos técnicos municipales en estas materias. Con esto pretendemos desarrollar una actividad preventiva, asistencial, rehabilitadora e integradora. Dentro de esta rama contamos con:

  • Programa de Intervención y Mediación Familiar

Con este programa pretendemos mejorar la situación social y educativa de los distintos colectivos menos integrados en el municipio y conseguir la inclusión natural en la sociedad de estos sin perder su identidad. En este aspecto nos encargamos de facilitar los medios para conseguirlo, pero también prestamos nuestro servicio ayudándoles a desarrollar mecanismos que les permitan desarrollar funciones laborales, y de construcción y avance de pueblo.

Dentro de esta área de actuación encontramos distintos puntos a abordar: salud y género, convivencia vecinal y participación ciudadana, intervención psicopedagógica y orientación social y laboral. El mediador es una figura comunicativa, un puente de unión y apoyo entre familias, centros educativos, agentes sociales, centros sanitarios… En definitiva una conexión entre la persona o grupo al que se asiste y el resto de la comunidad.

Debemos destacar 2 áreas:

La mediación en la escuela: Principalmente abordamos el gran problema del acoso escolar. También nos encargamos del asesoramiento y asistencia en niños con dificultad de adaptación educativa (deficiencia psicomotriz, parálisis, retrasos cognitivos…); y también ayudamos a padres y profesores para mejorar la integración de niños con dificultades físicas y cognitivas.

La mediación familiar: Acompañamos al niño/a y le brindamos ayuda asistencial profesional durante episodios que pueden resultar traumáticos como son la separación, el divorcio o la lucha por la custodia.

  • Programa de Oportunidad para personas con Diversidad Funcional

Este programa pretende potenciar la seguridad y solucionar o reducir las dificultades diarias a las que se enfrenta la persona asistida. Velando por su seguridad y la eliminación de pequeñas dificultades en su día a día, para que así sea más autónomo y gane calidad de vida. Este objetivo lo conseguimos gracias al trabajo de las habilidades sociales, la autonomía y el aprendizaje pautado y de conductas eficientes y útiles.. Para ello fomentamos actividades en su vida cotidiana, manteniendo control de la persona de forma que suponga un respiro familiar.

  • Programas de Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Trabajo Social