1

Los beneficios de la creatividad en niños con necesidades especiales

Cuando hablamos de creatividad, ¡hablamos de crear! Y cuando creamos algo, nos damos cuenta de que somos capaces y de que podemos hacer cosas por nosotros mismos. No importa cuál sea el resultado de la creación, lo más importante es haberlo creado. Ese sentimiento de logro ayuda a reforzar la confianza en uno mismo y a mejorar la autoestima. ¡La sensación de logro nos hace sentir orgullosos!

En el caso de los niños con necesidades especiales, esto es aún más cierto. De hecho, las actividades creativas desarrollan su potencial oculto y les permiten ganar confianza. Aunque algunos niños no sean tan buenos en un área, podrán destacar y mostrar sus competencias a través de actividades creativas. Ganarán en autoestima, confianza y motivación.

Proporcionar nuevas formas de expresarse

El arte y la creatividad ofrecen muchas formas de expresar lo que sentimos o de comunicar algo que nos importa. ¿Cuántos artistas utilizan las artes para transmitir su mensaje? Para los niños con necesidades especiales, la creatividad ofrece una forma de comunicarse con menos reglas o, incluso, ¡sin reglas! Son libres de expresarse, de decir lo que quieren y de elegir cómo decirlo: cantando, escribiendo poesía, pintando, haciendo esculturas, etc.

Desarrollar competencias auxiliares

Al igual que el juego, las actividades creativas permiten el desarrollo de muchas otras competencias. Por ejemplo, una persona no verbal puede usar el canto para aprender a hablar, ¡de forma que sepa cantar antes de saber hablar! Otro ejemplo: los logopedas están desarrollando talleres creativos para desarrollar el lenguaje. ¿Cómo? Simplemente pidiendo a los niños que pinten, hagan un dibujo o una escultura. En estos talleres, los niños intercambian entre sí su trabajo y cuando vuelven a casa, cuentan (con orgullo, por supuesto) lo que han hecho y cómo lo han hecho. Es el hecho de haber entrado en ese proceso creativo lo que, en este caso, va a desbloquear una situación, desarrollar la comunicación, permitir encontrar los medios para hacerlo, etc.

Por eso, las actividades creativas facilitan el aprendizaje del niño motivándolo y ofreciéndole un enfoque multisensorial. Permiten desarrollar:

  • La motricidad fina: como el modelado de plastilina, la escultura, la pintura, la danza, etc.
  • El lenguaje: estimulación del lenguaje y adquisición de vocabulario.
  • Las habilidades sociales: las actividades suelen desarrollarse en un contexto social, lo que permite trabajar la cooperación, la ayuda mutua y el intercambio con los demás. Durante los talleres creativos, notamos más espontaneidad en la comunicación.
  • El ingenio: al desarrollar su creatividad, el niño desarrolla el hemisferio derecho del cerebro, ¡el de la imaginación! Gracias a esta imaginación, el niño se volcará sobre todo en la innovación y la búsqueda de soluciones ante un problema; una habilidad clave del siglo XXI.

Animar y motivar a los niños

La motivación es la clave para desarrollar la creatividad en los niños. De hecho, necesitan sentirse capaces y superar sus propios límites. El papel del educador (padres, profesores, familiares, etc.) es muy importante para que el niño sea consciente de sus capacidades y le acompañe en este camino.

Dar libertad en el juego

¿Conoces el juego libre? Este tipo de juego permite desarrollar la creatividad, la inventiva y la espontaneidad, permitiendo al niño apropiarse, a su ritmo y según le apetezca, del entorno y de los juguetes que tiene a su disposición. ¿Cómo poner en práctica el juego libre? Eligiendo juguetes que no tengan una función definida.

*Consulta ejemplos en internet.

Desarrollar la curiosidad de los niños

Para fomentar la creatividad, nada mejor que llevar a tus hijos a descubrir diversas actividades, especialmente en lugares artísticos. De hecho, el desarrollo de la curiosidad es importante en cualquier proceso creativo.

Al probar diferentes actividades creativas, asistir a espectáculos o descubrir obras de arte, algunos niños querrán probar y descubrir su propio potencial creativo. En casa, descubrir este potencial también significa jugar: descubre a continuación algunas herramientas educativas y artísticas para hacer talleres creativos.

Desarrollar, mantener y alimentar la creatividad es mantener una visión novedosa y maravillosa del mundo.