1

Taller Intelactivo: La Importancia del Pensamiento Crítico

El Taller INTELACTIVO pretende desarrollar el pensamiento crítico, es decir, la capacidad que tiene cualquier ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.

Este programa está enfocado en niños y adolescentes, aquellos que aún tienen una gran capacidad para desarrollar el cerebro, ese músculo muchas veces incomprendido. Si pensáramos en cualquier deporte, la mayoría de la gente sabría que hay personas que nacen con habilidades especiales para ellos y otros que necesitan mucho trabajo. Sin embargo, coincidirían que con esfuerzo se puede llegar a igualar el talento innato. Ese mismo trabajo se puede llevar con las habilidades de pensamiento, y es precisamente lo que se busca con dicho programa.

Para entender mejor aquello que se pretende, se va a ilustrar con un ejemplo: un entrenador de fútbol que acaba de coger a un grupo de niños, los cuales han jugado en el parque a ese deporte a pesar de que en el fondo no saben mucho sobre él. Por esa razón, será necesario explicar las reglas y funcionamiento de dicho deporte. Lo mismo se busca con este programa: enseñar a los niños y adolescentes metacognición, que es el conocimiento sobre la naturaleza de los procesos de aprendizaje. Cuando se comprende el funcionamiento del cerebro es mucho más fácil desarrollar el pensamiento y llegar a la base del programa, el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico está vinculado con el escepticismo, es decir, no creerte toda la información que te llega, sino empezar a trabajarla y desarrollar nuestro propio punto de vista. Es necesario desarrollar aspectos esenciales como la flexibilidad, la organización, el razonamiento, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Estos elementos se desarrollarán dentro del programa mediante juegos.

Para hacernos una idea, el programa estará basado en “Elige tu propia aventura”. Tanto los niños como los adolescentes tendrán que buscar puntos en común para desarrollar una actividad en el horario en el que se realicen las sesiones, con esto se desarrolla la flexibilidad de los participantes en particular, ya que se tendrán que adaptar a los pensamientos de los demás.

Otro aspecto que se necesita y resulta esencial para el inicio del taller será la creatividad, con la cual se debe iniciar el juego en el que estarán sumergidos durante el curso de las sesiones, razonando entre ellos y solucionando infinidad de problemas que vayan surgiendo. Acabando con la toma de decisiones, cabe mencionar que es una parte esencial en la vida ya que una persona adulta toma decisiones todos los días, importantes y necesarias.

Sabiendo todo esto, ¿no crees que es una suerte poder desarrollar estas habilidades de pensamiento mediante un juego a tan temprana edad?

**TALLER DISPONIBLE EN INTELIGENCIA ACTIVA**